Historia

HISTORIA

Bodegas Bocopa responde a una tradición vinícola centenaria transmitida generación tras generación.

Bodegas Bocopa se constituyó en 1.987, cuando un grupo de bodegas de Alicante se unieron para mejorar la comercialización de sus producciones. Entonces se decidió aparcar la venta de graneles y orientarse más al vino embotellado con el fin de dar salida a la mayor parte posible de la producción de las bodegas de vino en Alicante. Una decisión que resultaría fundamental para el futuro de la empresa. Hoy ese futuro ya es pasado. Te lo contamos a continuación.

3O AÑOS DE TRADICIÓN

bocopa-historia-logo

LA FORTALEZA DEL RACIMO.

Bocopa representa la unión de varias bodegas de Alicante en un proyecto común. Tal y como la suma de los granos de uva da como resultado el racimo, la unión de los viticultores alicantinos ha dado como resultado una de las principales empresas de la Comunidad Valenciana. Por esta razón el logotipo de Bodegas Bocopa tiene desde sus orígenes un racimo de uvas como elemento identificador.

MARCA PROPIA.

Apenas un año después de constituirse nació Viña Alone, la primera marca comercial propia de Bodegas Bocopa. Para envasar este vino tuvo incluso que alquilarse una pequeña embotelladora de la zona perteneciente a las desaparecidas Bodegas Eval de Villena. Ese mismo año en la I Exposición de Vinos de Aliacnte, celebrada entonces en Firalacant, el tinto y el rosado de Viña Alone consiguieron sendas medallas de oro. Los primeros de una larga carrera de premios y galardones que todavía hoy no ha terminado.

DE SUS INICIOS A PETRER.

En el año 1.990, Bocopa logró que se le reconociese como la primera Asociación de Productores Agrarios de Uva (APA) de toda España. No se trata de un hecho baladí ya que dicho reconocimiento tenía consecuencias económicas fundamentales para el futuro. Gracias a él, se consiguió una importante subvención de la Comunidad Económica Europea que se destinó fundamentalmente a trasladar las instalaciones desde Pinoso, donde estaban originalmente, a Petrer; y a la puesta en marcha de una planta embotelladora propia.

MARINA ALTA, DE BODEGAS BOCOPA.

Pero sin duda, el punto de inflexión para nuestras bodegas de vino en Alicante se produce en 1.993. Además de los Viña Alone, Bocopa tiene en estas fechas la marca Viña Alcanta en el mercado; había lanzado un moscatel y un fondillón también de marca propia; e incluso se había aventurado en el mercado internacional con un vino sin fermentar semidulce de baja graduación revolucionario en aquél momento y que sentará la base de la producción de los espumantes actuales. Ese mismo año se presenta en sociedad, nada menos que en la feria más importante del vino, VINEXPO de Burdeos, un vino blanco que se había hecho con muy pocos recursos y sin hacer apenas ruido. Marina Alta sorprendió a propios y extraños llevándose la medalla de oro del certamen. Las primeras 50.000 botellas de Marina Alta se agotaron en unos días. Y la planta embotelladora llegó incluso a colapsarse.

LÍDER MUNDIAL EN VINOS ECOLÓGICOS DESDE 1.996

Logrado el reconocimiento de los vinos de Bocopa a nivel provincial, nacional e incluso internacional, el siguiente paso fue la puesta en marcha de un departamento técnico para mejorar la salud y calidad de los viñedos y la uva. La Agrupación de Tratamientos Integrados (ATRIA) regula la mecanización, cepas, abonos, medios fitosanitarios, control de las hojas y prevención de plagas. Y es que, Bocopa ha sido una empresa pionera en muchos campos de la enología y la viticultura. No en vano la empresa ha desarrollado desde 1.996 una importante labor de investigación en la transformación de las viñas, el cultivo y la elaboración de vinos ecológicos. Ser los primeros en emprender este camino ha tenido sus frutos: Bodegas Bocopa es desde entonces y hasta la fecha uno de los líderes mundiales en el mercado de los vinos denominados “Bio”.

LOS VINOS DE ESPAÑA, LOS VINOS DE EUROPA.

Sin duda algunos usuarios habrán reconocido este eslogan. Es el que durante años resonó por todo el país de la voz del locutor de Carrusel Deportivo, Pepe Domingo Castaño, entonces, en el año 2001, en la Cadena Ser. Con el cambio de siglo y de milenio, Bodegas Bocopa tenía ya en el mercado una buena colección de caldos. El primer Marqués de Alicante había salido a la calle en el año 1.995. En 1.997 vio la luz el rosado Terreta Rosé, sin duda otro de los vinos estrella de Bodegas Bocopa.De hecho, apenas recién embotellado, este vino ya había recibido la medalla de plata en las Vinalies Internacionales de París. Y en 2.001 se lanzó al mercado otra marca imprescindible en la historia de esta empresa: Laudum. La campaña de publicidad de los vinos de Bodegas Bocopa en el programa líder de la radio significó un salto cualitativo en la promoción de los vinos de la empresa. Con casi un centenar de premios tanto nacionales como internacionales en su haber, por aquél entonces, Bocopa se había convertido ya en la bodega de Alicante y de España más galardonada. Se inauguraba una nueva era.

NUEVOS VINOS PARA NUEVOS CONSUMIDORES.

Sin duda, una de las líneas estratégicas más importantes de Bodegas Bocopa ha sido la búsqueda constante de nuevos consumidores a través del diseño de nuevos productos de su gusto. Con esa filosofía nacía en el año 2.007 Marina Espumante, un vino de Alicante de nueva generación hecho con uva Moscatel de Alejandría que empuja de nuevo a Bodegas Bocopa a la cabeza del desarrollo de nuevos vinos en España. Esta familia de espumosos ha supuesto una revolución en el mundo del vino. Y ha recibido un importante reconocimiento en el mercado internacional y sobre todo entre los consumidores menores de 30 años. Marina Espumante no sólo era un producto novedoso en el mercado por el propio vino sino también por el espectacular rediseño de sus botellas que se acomete dos años después de sacarlo al mercado.  En 2.011, la familia Marina Espumante crecerá con la aparición de Marina Espumante Rosado y Marina Espumante Brut.