Bocopa comienza la campaña de vendimia con una vendimia nocturna

Bodegas Bocopa

Este miércoles 20 de agosto, Bodegas Bocopa comienza la vendimia 2014 abriendo sus puertas para la recepción de la variedad más temprana para sus vinos, la Chardonnay. La recolección comenzará a las 04:00 de la madrugada bajo la influencia de la «Super Luna» apostando por la vendimia nocturna que supondrá el corte de unos 50.000 kilos.

Esta variedad de uva es con la que Bocopa elabora el Laudum Chardonnay, un vino en donde la selección de la uva es máxima y de la cual solamente se elaboran 27.203 botellas. La cosecha 2013 fue todo un éxito, ya que este vino está agotado actualmente en el mercado y ha conseguido importantísimos premios como la Medalla de oro en el Concurso de la Asociación de Mujeres Amigas del Vino y la Medalla de plata en el Challenge International du vin en este 2014.

Bocopa desde hace cinco años realiza la vendimia nocturna para evitar la oxidación de la variedad de uva blanca Chardonnay. En su apuesta por la producción de vino blanco en Alicante, Gaspar Tomás, director de Bodegas Bocopa, asegura que «este año la calidad de uva es excepcional debido a la climatología y seguimos apostando por vendimiar de noche con el objetivo de proteger y potenciar los aromas del nuevo vino, evitando oxidaciones y pérdida de fruta, además del ahorro energético que supone vendimiar por la noche. De esta forma, la uva se puede vendimiar fácilmente de 6 a 8 grados menos de temperatura que durante el día».

La maceración de la uva en frío ayuda a conseguir una mayor extracción aromática, tras lo que el mosto fermenta de 10 a 12 días en depósitos de acero inoxidable a una temperatura constante de unos 17 grados y después tiene una segunda fermentación en barricas nuevas de roble francés Allier y Nevers permaneciendo en ellas hasta el momento de ser embotellado.

Artículos Relacionados