COMIENZA UNA VENDIMIA 2018 “NORMAL” EN ALICANTE

COMIENZA UNA VENDIMIA 2018 “NORMAL” EN ALICANTE

La pasada semana comenzamos las labores de vendimia en los viñedos de nuestros socios viticultores en toda la provincia de alicante. Durante todo el verano nuestros enólogos y equipo técnico han estado observando y analizando el estado de maduración de las uvas y decidieron no postergar más la vendimia y comenzar cuanto antes ya que el estado de maduración era el optimo.

El miércoles 29 de agosto comenzamos a vendimiar las uvas de la variedad Moscatel de Alejandría en la comarca de la Marina Alta con las que elaboramos los vinos Marina Alta, Marina Espumante y Marina Espumante Zero-Sin alcohol. Vendimia que se ha normalizado este año en fechas respecto al año pasado, que se adelanto 15 días.

Una vendimia en la Marina Alta que empezó la semana pasada pero será esta semana del 3 al 7 de septiembre cuando llegue a su punto álgido y se vendimien la mayoría de la uva de la zona.

Los viñedos de uva Moscatel de Alejandría de la comarca de la Marina Alta son únicos en el mundo, ya que estos viñedos se encuentran plantados en terrazas, son de secano, no se riegan y se encuentran ubicados junto al mar mediterráneo. Por su cercanía al mar, la brisa marina llega todos los días a las viñas y le aporta ese punto salino por el que destacan nuestros vinos Marina Alta y Marina Espumante.

Terrazas en la Marina Alta con el peñon de Ifach al fondo.

Durante los próximos días estaremos atentos a la espera de vendimiar las uvas blancas de Chardonnay en la localidad de Sax, la cual se realizan en vendimia nocturna para mantener todas las propiedades de la uva y que se utilizarán para elaborar nuestros vinos blancos Laudum Chardonnay, Señorío de Benidorm blanco y Marina Espumante Brut.

Uvas Tintas

Durante estos primeros días de septiembre ya estamos muy atentos a las uvas tintas de ciclo corto como la Syrah, de la cual realizamos un especial seguimiento pues desde hace unos años es una de nuestras principales uvas de referencia en la elaboración de vinos como Laudum Roble, Señorío de Benidorm Tinto y nuestro tinto más premium Fuego Lento

También en las próximas semanas comenzaremos a vendimiar los viñedos de uvas Merlot, Cabernet Sauvignon, Tempranillo y Petit Verdot del medio Vinalopó y posteriormente entre finales de septiembre y mediados de octubre terminaremos la vendimia con las uvas Monastrell, uva tinta autóctona de alicante que entre otras particularidades se caracteriza por tener un ciclo más largo.

Expertos asesores como el sumiller Javier del Castillo nos asesoran para conseguir a través de nuestras uvas vinos con más alma y que enamoren todavía más a los consumidores.

Excepcional estado de maduración

Las lluvias de agosto han sido muy beneficiosas porque han ayudado a mejorar el final de vendimia tanto en calidad de la uva como en cantidad. Las temperaturas aunque son altas no son extremas y todo esto es favorable de momento para esta vendimia.

Aún no hay datos exactos de los kilos que se recogerán para esta campaña de vendimia, pero existen estimaciones de que la vendimia 2018 puede que sea, en su totalidad, entre un 10% y un 15% superior frente a la pasada y escasa vendimia de 2017.

Video resumen vendimia 2017:

 

 

Artículos Relacionados