Cómo colocar las copas de vino en la mesa esta Navidad

tipos de copas

Se acerca la Navidad y muchos de nosotros queremos sorprender a nuestros invitados en casa con una mesa digna de película. Pero nos surgen muchas dudas. Ya tenemos claro que el plato del pan se coloca a la izquierda de cada comensal pero ¿y las copas?, ¿cuántas tengo que poner?, ¿cómo las coloco? En este post trataremos de aclararte estas dudas. Apunta:

Número de copas y dónde colocarlas: Lo primero que debemos saber es que las copas se situarán en frente de los platos a la derecha, más o menos a la altura de los cuchillos.

En el caso de que sirvamos un vino solo, dos copas son suficientes: una para la bebida alcohólica y otra para el agua.

Si por el contrario vamos a servir varios tipos de vino, uno diferente para maridar con cada plato, necesitaremos varias copas que podemos colocar en triángulo, en cuadrado o en línea, en función del número de copas:

– Si ponemos tres copas, (dos para vino y una de agua), debemos colocarlas haciendo un triángulo y se empezarán a usar de derecha a izquierda, como los cubiertos.

– Si ponemos cuatro copas, (tres para vino y una para agua), las podemos poner en forma de cuadrado. En este caso la primera copa que se usará será la del extremo inferior derecho y seguiremos el orden inverso de las agujas del reloj .

– Si vamos a necesitar cinco copas porque vamos a degustar al menos cuatro vinos, este suele ser el número máximo de copas, la mejor opción es colocarlas en línea y se empezará a servir siempre por la derecha y la última copa será siempre la del agua.

¿Te parece que son muchas normas y complicadas de recordar? Una buena opción cuando acudimos de invitados a un evento es fijarnos en el tipo de copa. Cada vino se servirá en un tipo de copa. ¿Las conoces?

Copa de agua: De gran tamaño, ligeramente abombada. Utilizada para agua y zumos. Solo se llena, como mucho, hasta 4/5 de su capacidad.
Copa de vino tinto: Copa ancha, de gran cavidad abombada. Antes eran algo más pequeñas que las de agua, aunque ahora se empieza a imponer una gran copa. Solo se llena hasta 3/4 de su capacidad.
Copa de vino blanco: Algo más pequeña y estrecha que la de vino tinto (por su necesidad de mantenerse frío). Al igual que el vino tinto, solo debe llenarse como mucho a 3/4 de su capacidad. Suele recomendarse llenar a ½ de su capacidad.

Feliz Navidad!

Artículos Relacionados

One comment

  1. manuel
    4 años ago

    Yo creo que hay un error en el vino tinto. Las copas que mas o menos ahora se utilizan tienen alrededor de 58 cls no la llenaria 3/4 de su capacidad ahora las copas son mucho mas grande que hace años ya que habria que poner unos 44 cls. de vino.

    Saludos

Comments are closed.