El mundo del vino en la pequeña y la gran pantalla

El mundo de los viñedos, el vino, las bodegas y todo lo relacionado con ello han inspirado a lo largo de la historia a los productores de cine y series de TV de éxito. Se trata de una ambientación que en el mundo del cine suele venir impregnada de lujo, glamour y un encanto especial. En este post queremos hacer un repaso a las películas y series de más éxito basadas en sagas familiares dentro de poderosas bodegas en diferentes países del mundo. 

Falcon CrestEn cuanto a las series, la pionera fue sin duda Falcon Crest que comenzó en 1981 y se emitió hasta 1990 a lo largo de nueve temporadas y 227 episodios. Se ambienta en el valle de Tuscany, una región de California que produce vinos. Allí, la acaudalda familia Channing intenta mantener su poder y hacer prosperar sus negocios vinícolas muchas veces a través de engaños, traiciones y negocios dudosos.

 

 

gran reservaRecientemente, 2010 a 2013, la versión española de la anterior, Gran Reserva, consiguió también records de audiencia en España a lo largo de tres temporadas e incluso se exportó a varios países. En ella dos familias, los poderosos Cortazar y los humildes Reverte luchaban la primera por absorber a la pequeña y ésta por sobrevivir en La Rioja. 

 

 

 

 

En el cine han sido muchas más las obras inspiradas en el mundo de los viñedos, las bodegas y la enología. Destacamos algunas de ellas.

Una de las más antiguas, Esta tierra es mía, 1959, relata cómo en 1931, Elizabeth Rambeau se traslada de Inglaterra a California para vivir con sus tíos, propietarios de extensos y excelentes viñedos y cuya posición económica, a pesar de la Ley Seca (1920-1933), sigue siendo boyante. Su intención es contraer matrimonio con un importante propietario de viñedos del mismo valle. Pero John Rambeau, un primo ilegítimo de Elizabeth, tiene otras ideas sobre quién sería el marido ideal para ella.

En Un paseo por las nubes 1995, Keanu Reeves y Aitana Sánchez-Gijón protagonizan un drama romántico que cuenta cómo después de regresar de la II Guerra Mundial, un joven soldado estadounidense conoce de forma casual a una chica mexicana quien teme volver a la viña de su familia debido a que está embarazada. Paul se ofrece a una solución de emergencia para enfrentar al dominante padre: simular que son esposos, y luego desaparecer quedando él como villano. En esta película se trata con gran sensualidad el rito de la cosecha.

En Entre copas, 2004, un divorciado deprimido, aspirante a escritor y apasionado del vino, propone a su viejo amigo Jack, un actor fracasado que está a punto de casarse, hacer un viaje para visitar viñedos y probar vinos antes de su boda. Forman una extraña pareja: Jack es un seductor; Miles, un pesimista. Jack pretende saborear sus últimos días de libertad, Miles sólo aspira a paladear un vino perfecto. Jack se conforma con un Merlot barato, Miles se muere por el perfecto Pinot. De hecho, lo único que tienen en común son sus ambiciones fallidas y la pérdida de la juventud. Jack se enamora como un chiquillo de una experta catadora de vinos y amenaza con cancelar su boda. 

une grande année 2006 réal : Ridley Scott Russel Crowe Collection Christophel

Un buen año, 2006, Protagonizada por Russell Crowe, un experto en inversiones viaja desde Londres hasta Provenza para vender un pequeño viñedo que ha heredado de un tío, al que estuvo muy unido en su niñez. Lo que no esperaba en absoluto es que éste fuera el punto de partida de un estimulante capítulo de su vida.

El año del cometa Es una original cinta de 1992 que cuenta la historia de Margaret Harwood, una enóloga británica cuyo padre la envía en una misión rutinaria a un remoto castillo de Escocia. Pero lo que parece ser un trabajo normal de catalogación de un vino antiguo pronto se convierte en un hallazgo extraordinario. Maggie descubre una botella de vino de hace 150 años, extremadamente rara (embotellada durante el anterior paso del cometa Halley), que se cree que una vez perteneció a Napoleón. El problema es que otras personas también quieren apoderarse de tan valioso tesoro.

Bottle Shock 2008, cuenta la historia de Steven Spurrier, un inglés que vive en Francia donde tiene un negocio dedicado a la venta de los más selectos vinos. Pero el negocio no marcha bien y debe buscar alguna alternativa que lo saque a flote. Así, viaja del viejo continente a los Estados Unidos, donde encuentra en el Valle de Napa, en California, a unos granjeros con muy poco conocimiento sobre los grandes negocios y los sabores exquisitos del zumo de la uva. Pero estos producen un excelente vino, que Spurrier estará dispuesto a demostrar es comparable a los mejores vinos franceses.

Convencido de que este “descubrimiento” lo salvará de la ruina, emprende un duro viaje y una dura pelea contra el propietario de una bodega rival. El británico quiere llegar a tiempo a París para participar del certamen de vino más importante del mundo y así lograr que los jurados prueben la bebida que se produce en Estados Unidos.

Y, por último, os recomendamos una película que quizá pasó algo más desapercibida: The Vintner s Luck 2009, que cuenta la historia de un viticultor, en la Francia del siglo XIX, que se esfuerza por crear una mezcla que dé como resultado un vino perfecto…

Un buen plan para el día de Reyes!

Artículos Relacionados