Final de la vendimia en Bocopa

bocopa-vendimia

Una de las épocas más emblemáticas y románticas para las bodegas de cualquier parte del mundo es la vendimia. Se trata de una fiesta del vino que tiene muchas referencias en el cine, series televisivas de éxito, literatura y pintura y que incluso en muchas localidades de España es la protagonista de las fiestas patronales más turísticas.

En la mayoría de las bodegas de la zona mediterránea de España, la época de vendimia finaliza entre los meses de septiembre y octubre, pero en Bocopa algunos años, las circunstancias climatológicas propician que la vendimia continúe en el mes de noviembre que es cuando se recolecta la uva para elaborar nuestro Fondillón Alone. Ese vino ancestral tan nuestro, nos hace únicos desde la época de Luis XVI y Alejandro Dumas que hablaba de él en sus novelas.

gerente viñas  ingeniero viñas

Cada una de las variedades que se cultivan en Bocopa tiene su momento idóneo para la recolección que es estudiado a lo largo de todo el proceso de cultivo por nuestros ingenieros. El proceso de recolección de las uvas de Bocopa se hace con mimo y de forma manual.

Entre las variedades blancas, la Airén-merseguera y la Macabeo, se recogen en septiembre. Mientras que la vendimia de la Chardonnay y la de la Moscatell de Alejandría se extiende por los meses de agosto y septiembre

La vendimia de las variedades tintas: Garnatxa tinta, Merlot, Petit Verdot, Syrah, Tempranillo y Tintorera,  se realiza en el mes de septiembre. La variedad Monastrell se recoge en el mes de octubre

 viñas  vendimiador

Podemos decir que la de 2015 ha sido una buena campaña en cuanto a la meteorología, ya que no se han producido fenómenos adversos como pedrisco o heladas y además, la temperatura idónea en cada estación unida a la ausencia de precipitaciones durante el ciclo de cultivo, han permitido llevar la maduración de todas las variedades al punto óptimo para cada elaboración.

  dos en viñas 1   Dos en viñas 2

Por otro lado, no se han dado en ningún momento del ciclo vegetativo las condiciones para la aparición de enfermedades, por lo que el control de las plagas ha sido efectivo y la sanidad final de las uvas, excepcional.

 gerente en viña con Monastrell    Monastrell

El proceso de maduración en esta campaña ha sido el idóneo puesto que se han dado las condiciones necesarias de contraste de temperaturas entre el día y la noche en los meses de septiembre y octubre. Esto, unido a la excepcional sanidad vegetal obtenida, ha permitido que las maduraciones sean largas y equilibradas, especialmente en la variedad Monastrell.

Una vez clasificada la uva en el campo para definir el estilo de vino al que se destinará, llega a la bodega donde se vuelve a analizar en el laboratorio por parte del equipo de enólogos y técnicos. Tras su análisis y pesaje, la uva es conducida a las tolvas donde comienza su transformación.

   cuba

Bodegas Bocopa, cuyas instalaciones se emplazan en una extensión de 10.000 metros cuadrados, de los que más de 5.000 construidos, está formada por 600 agricultores de la provincia de Alicante más otros 100 asociados. Estamos hablando de 700 familias  de Cañada, Castalla, Petrel, Sax y La Romana, que viven de la cuidada elaboración de nuestros vinos.

Junto a Gaspar Tomás, que es gerente de Bodegas Bocopa desde hace 27 años, el ingeniero de campo Toni Santonja, se encarga de controlar la producción y estar en contacto con todos los agricultores a lo largo del año.

Los enólogos de Bocopa y, en general, todo el equipo que está formado por unas 40 personas, trabajan siempre buscando la innovación basada en lo tradicional y marcada por los gustos del consumidor.

 IMG_2307 (Copiar) uva

Las bodegas cuentan con una extensión de más de 1.000 hectáreas de viñedo y alcanzan una comercialización superior a los 5 millones de botellas de las que se exporta un 40 %, principalmente al norte y centro de Europa. Además, entre los mercados emergentes, cabe destacar que Japón y China se están convirtiendo también en clientes destacados y grandes aficionados a nuestros vinos. 

El 60% restante se consume en España, especialmente en Alicante y la Comunidad Valenciana, aunque también tiene gran acogida en otras comunidades como Cataluña, Andalucía y Madrid.  En cifras, el volumen de comercialización supera los 9 millones de euros. Bocopa supone entre el 40 y el 50 % de todo el vino de la DOP Alicante. Con estos datos podemos decir que en la actualidad, Bocopa es la empresa número 1 del sector en Alicante.

 

Artículos Relacionados