Receta «Rape en salsa» y Marina Alta

Receta «Rape en salsa» y Marina Alta

Estamos en Navidad, época de familia, vacaciones, amigos y, sobre todo, de cenas y comidas.  Si te gusta cocinar y tienes dudas sobre qué plato escoger para sorprender a tus invitados, si quieres probar algo diferente a lo que sueles preparar o si eres amante del pescado y la comida mediterránea, ¡esta receta es para ti!

Estas fiestas no podía faltar en nuestro blog una plato muy especial: rape con salsa de almendras y carabineros, acompañado de un vino a su altura y que nos encanta: Marina Alta. Os animamos a prepararlo en casa y dejar a todos con la boca abierta.

¿Por qué Marina Alta para esta receta?

Marina Alta es un vino blanco de nuestra tierra (Alicante), muy especial. Seco pero suavísimo, fresco, de uva Moscatel de Alejandría.  Aportará ese toque aromático y afrutado a nuestra receta. Además, es ideal para acompañar mariscos y pescados. ¡Qué mejor que un vino mediterráneo para una receta mediterránea!

I n g r e d i e n t e s

  • Trozos de rape (1 kg)
  • Cabeza de rape
  • 300 gr de almejas
  • 400 gr de carabineros o gambas
  • 4 ajos
  • 1 zanahoria
  • 2 tomates
  • 10 o 12 almendras crudas sin piel
  • 2 o 3 rebanadas de pan
  • Laurel
  • 1 cebolla o puerro
  • Pimentón dulce
  • 10 patatas enteras pequeñas
  • Perejil fresco
  • Aceite
  • Hebras de azafrán
  • Por supuesto: Marina Alta

 

E l a b o r a c i ó n

Lo primero que vamos a hacer es un fumet muy sabroso con la cabeza del rape. Para ello cortamos la cebolla o el puerro a trozos grandes y los sofreímos en una cazuela con aceite junto a dos mitades de zanahoria y laurel.  Después añadimos la cabeza del rape, lo cubrimos todo con agua y lo ponemos a hervir durante 20 minutos.

¡Vamos ahora a preparar nuestro rape! Tan solo hay que pasar los trozos un poco por harina, sacudir el exceso y darles una vuelta rápida en la sartén con aceite.  Los sacamos y reservamos para más adelante. También vamos a dar un golpe de calor a las gambas y después a las almejas.  Si ha quedado algo de harina en la sartén, colamos el aceite para poder aprovecharlo.

A continuación, prepararemos nuestro sofrito. Freímos 2 o 3 ajos pequeños en una sartén con 3 o 4 cucharadas de aceite. Antes de que el ajo se dore, añadimos una cebolla bien picada. Esperamos a que la cebolla esté casi transparente e incorporamos a nuestro sofrito los dos tomates rayados.

Estaremos muy atentos a la sartén y, cuando veamos que el agua del tomate haya evaporado, añadiremos una cucharada de pimentón dulce. Removemos bien y, antes de que el pimentón se queme, echamos medio vaso de nuestro vino blanco Marina Alta. Dejamos que el alcohol también se evapore y agregamos agua.

Lo siguiente que haremos será juntar el sofrito con el caldo y ponerlo todo a hervir con las patatas enteras, hasta que estén bien tiernas, aproximadamente 20 minutos (si tenéis dudas, el truco de pinchar con el tenedor nunca falla).

Ahora vamos a crear nuestra salsa que, además de darle un toque muy rico a la receta, espesará el caldo. Para elaborarla freímos 2 rebanadas de pan de molde sin corteza, tres ajos con la piel y las 10 o 12 almendras, sin que lleguen a dorarse. Añadimos azafrán de hebra, picamos todo, en la batidora o a mano y lo agregamos al caldo.

Después de haber completado este paso añadimos las almejas y los trozos de rape que teníamos reservados y los dejamos 10 minutos. Las gambas o carabineros los añadiremos 2 minutos antes de terminar la cocción, para que no se pasen.

¡Importante! Recordad regular la cantidad de sal y pimienta que le echaremos a nuestra receta, siempre al gusto.

Cuando hayamos apagado el fuego añadimos el perejil picado natural. Y ya tenemos lista nuestra receta de rape en salsa de almendras con gambas. Suena bien ¿verdad? Pues os aseguramos que sabe mejor.

Para rematar el plato solo queda acompañarlo con un vino a su altura: Marina Alta.

Un maridaje especial, para un día especial

Marina Alta es el vino que potenciará los sabores de mar y será el complemento perfecto para un pescado tan sabroso y de gusto fino como el rape. Sorprende con este fabuloso maridaje en fechas tan señaladas. La diferencia entre un buen plato y un plato excelente siempre está en los detalles.

Despedimos el blog de hoy y os animamos a probar en vuestras casas la receta junto a Marina Alta y contarnos si os ha gustado. Podéis seguirnos en Instagram para estar al tanto de nuevas recetas. Nuestros mejores deseos para estas fiestas y ¡feliz Navidad!

Volvemos pronto con más recetas que os sorprenderán. ¡Gracias!

Artículos Relacionados