7 respuestas a tus dudas sobre los vinos Señorío de Benidorm

7 respuestas a tus dudas sobre los vinos Señorío de Benidorm

1. Su origen. En la ciudad de Benidorm no hay viñedos. ¿Dónde se encuentran los viñedos de los vinos Señorío de Benidorm? 

Señorío de Benidorm son unos vinos elaborados por Bodegas Bocopa, un grupo cooperativo de 300 viticultores de la provincia de Alicante que entre todos ellos suman más 1000 hectáreas de viñedo repartidos por toda la provincia.

Concretamente, para el Señorío de Benidorm tinto Roble se eligieron unas parcelas de viñedos viejos de uva Monastrell en los términos municipales de Castaña y la Cañada, además de una parcela de uva Syrah en el termino municipal de Sax. Viñedos situados a menos de 70 km de Benidorm con uvas autóctonas alicantinas y muy mediterráneas, que sirven para reflejar el alma de Señorío de Benidorm.

Para el Señorío de Benidorm blanco Chardonnay se utilizan uvas de una parcela situada en el termino municipal de Sax.

2. ¿De dónde surgió la idea de crear la marca Señorío de Benidorm?

La idea de crear la marca Señorío de Benidorm nació bajo el reto que le plantearon en la tertulia los Cafés del Melià de Benidorm por parte de Cecilio González y Mario Ayús a Gaspar Tomás, director gerente de Bocopa de crear un vino para Benidorm y que representará a la ciudad en los 5 continentes.

Gaspar Tomás, asumió el reto de crear un vino singular y único para Benidorm. Por ello aposto mucho en marketing y se realizó una gran inversión para que se diferenciará de cualquier otro vino gracias a su elegante y exclusivo diseño de botella con el skyline de Benidorm grabado en la botella del vino.

3. ¿Cómo se elaboran estos vinos?

Tanto Señorío de Benidorm tinto como blanco han sido un proyecto diseñado desde cero. Pensamos en los vinos ideales para disfrutar en Benidorm, en sus terrazas de los restaurantes, en su buen tiempo durante todo el año. Por ello pensamos en elaborar unos vinos muy mediterráneos.

El equipo de Bodegas Bocopa encabezado por Gaspar Tomás en colaboración con el experto sumiller Javier del Castillo de Benidorm se pusieron a buscar los viñedos más viejos de Monastrell para que aportaran al vino mucha fruta y elegimos completar el coupage con la uva Syrah para conseguir un vino afrutado y con muchos aromas. Una vez vendimiadas las uvas manualmente comienza la elaboración en bodega, con una fermentación lenta con la mejor tecnología para extraerle todo su potencial y su posterior paso corto de 100 días por las excelentes barricas de roble nuevas seleccionadas para este vino, hacen del Señorío de Benidorm tinto un gran vino tinto mediterráneo.

Para el blanco, las uvas Chardonnay son vendimiadas normalmente a finales de agosto por la noche, “vendimia nocturna”, para conseguir que las uvas lleguen con la mayor frescura posible a la bodega y conseguir un vino fresco, con mucha fruta y potentes aromas.

4. Son ecológicos. ¿En que consiste eso de vino ecológico? 

Para que un vino ecológico sea considerado ecológico son varios los requisitos que el reglamento marca para entrar en la categoría de Vino Ecológico dentro de la Denominación Genérica “Agricultura Ecológica”, a saber:

  • Se utilizan abonos naturales para los viñedos, en lo posible generados por la propia biomasa de los cultivos.
  • Está prohibido el empleo de la uva dañada en el proceso de vendimia.
  • Las parcelas de cultivo no llevan agrotóxicos ni añadidos químicos, con lo cual la uva que se produce es más sana.
  • Otros requisitos imprescindibles son que la conservación y el embotellado del vino se hagan sin tratamientos y que la vinificación se haga sin el antiséptico y antioxidante SO2.

Bodegas Bocopa comenzó el proyecto de convertir y certificar la mayoría de los viñedos de sus socios en viñedos de agricultura ecológica en el año 1996 bajo el impulso entusiasta de Gaspar Tomás. La provincia de Alicante tiene un terroir idóneo para los vinos ecológicos. Sus suelos con una base arcillosa y pedregosa, el clima mediterráneo con altas temperaturas en primavera y verano y los bajos rendimientos de los viñedos hacen de por si una agricultura ecológica de libro.

Además son vinos aptos para veganos. Puedes leer más información en este articulo. 

5. ¿Porque han obtenido tantos premios a su calidad?.

Debido al gran esfuerzo técnico realizados en su vendimia y elaboración, sabíamos que iban a ser unos vinos que iban a encantar a todos los enamorados del vino. Por ello, desde su lanzamiento al mercado, los hemos presentado a un amplio abanico de concursos nacionales e internacionales para conseguir que los vinos Señorío de Benidorm sean reconocidos en todo el mundo. En estos concursos, expertos catadores de todo el mundo prueban a ciegas, sin saber que vino hay dentro de la botella, los vinos presentados al concurso y puntúan cada vino de una forma. Aquí os presentamos los premios obtenidos por el tinto y el blanco:

Señorío de Benidorm tinto Roble:

  1. Cosecha 2014: Baco de Oro en el Concurso “Premios Baco”. Madrid, Junio 2015.
  2. Cosecha 2014: Medalla de Oro Concurso “Me Gusta”. Septiembre 2015.
  3. Cosecha 2014. Medalla de Oro en el Concurso Muvina. Diciembre 2015
  4. Cosecha 2014: Medalla de Oro Concurso “Berliner Wine Trophy ”. Febrero 2016
  5. Cosecha 2015: 90 puntos y 5 estrellas a la mejor relación calidad precio en la guía Peñín.
  6. Cosecha 2015: Medalla de Oro Guía Gilbert & Gaillard. Marzo 2016.
  7. Cosecha 2015: Medalla de Bronce concurso Decanter Wine Awards. Mayo 2016
  8. Cosecha 2015: Medalla de Plata en el Concurso World Wine Champions Ships USA 2016
  9. Cosecha 2015 Medalla de Plata concurso Bettane+Desseauve. 2016 Francia
  10. Cosecha 2015: Medalla de Plata Concurso Mezquita 2016. Córdoba
  11. Cosecha 2015: Medalla de Plata. Concurso World Wine Championships. USA. Junio 2016
  12. Cosecha 2015: Medalla de Oro. Concurso “Me Gusta”. Madrid 2016.
  13. Cosecha 2015: Medalla de Plata. Concurso International Wine Challenge (AWC). Viena 2016
  14. Cosecha 2016: 90 puntos y 5 estrellas a la mejor relación calidad precio en la guía Peñín.
  15. Cosecha 2016: Medalla de Oro en el Concurso Ecoracimos. Córdoba 2017.
  16. Cosecha 2016: Medalla de Oro en los Premios Challengue International du Vin. 2017.
  17. Cosecha 2016: Medalla de Plata en los Premios Cofradía del Vino Reino de la Monastrell. Abril 17
  18. Cosecha 2016: Medalla de Plata en los Premios Baco 2017
  19. Cosecha 2016: Medalla de Oro concurso Muvina. Junio 2017
  20. Cosecha 2016: Medalla de Oro Vinum Nature Awards”. Julio 2017
  21. Cosecha 2016: Medalla de Bronce en el Concurso Millesime Bio. Enero 2018

Señorío de Benidorm blanco Chardonnay: 

  1. Cosecha 2015: Premio Especial en el Concurso “EcoRacimos 2016”. Córdoba 2016.
  2. Cosecha 2015: Medalla de Plata en el Concurso World Wine Champions Ships USA 2016
  3. Cosecha 2015: Medalla de Plata en el Concurso Internacional de Vinos Ecológicos de Alemania
  4. Cosecha 2015: Medalla de Oro. Concurso “Me Gusta”. Madrid 2016
  5. Cosecha 2015: Medalla de Oro Concurso Berliner Wine Trophy. 2016
  6. Cosecha 2016: Medalla de Oro en el Concurso Ecovino. La Rioja 2017
  7. Cosecha 2016: Medalla de Plata Vinum Nature Awards”. Julio 2017
  8. Cosecha 2016: Medalla de Plata en el Concurso Millesime Bio. Enero 2018

6. Nuevo vino rosado. En Abril de 2018 se presentará Señorío de Benidorm Rosado. 

En este artículo también queremos reseñar el lanzamiento del nuevo Señorío de Benidorm Rosado que se lanzará al mercado en el mes de abril. Se trata de un vino de color rosa pálido, de nueva tendencia, ecológico, muy fresco y mediterráneo.

El vino rosado se está librando de los prejuicios y su demanda ha comenzado a experimentar un gran crecimiento en todo el mundo. Se trata de un vino fresco ideal para tomar con tapas en verano, arroces, paellas, ensaladas y pastas.

7. ¿Donde se pueden comprar?

En España los vinos Señorío de Benidorm se pueden pedir y consumir en la mayoría de restaurantes, bares y hoteles de Benidorm. Además también se pueden encontrar en una amplia variedad de tiendas especializadas y grandes superficies de la zona. Tambien se puede comprar en las diferentes tiendas del aeropuerto de Alicante-Elche, un recuerdo ideal en forma de vino de las felices vacaciones en Benidorm y la costa blanca.

Además puedes comprarlo online directamente a la bodega en la web: https://bocopa.com/tienda/categoria-producto/senorio-de-benidorm/

Pero los vinos Señorío de Benidorm tambien estan teniendo una gran aceptación fuera de nuestras fronteras y ya se pueden encontrar estos vinos mediterráneos en países como: China, Bélgica, Brasil, Canadá, Polonia, Lituania, Suiza, Países Bajos, República Checa, Alemania, Japón, Corea del Sur y Singapur.

UN VINO SOLIDARIO. DONACIÓN AL CENTRO DOBLE AMOR DE BENIDORM

Según el acuerdo firmado el 21 de abril de 2015 en el Ayuntamiento de Benidorm, Bodegas Bocopa  se comprometió a donar un mínimo de un 1 por ciento de las ventas del vino «Señorío de Benidorm» cada año para así contribuir a la colaboración que necesita el Centro Doble Amor para su continuo trabajo diario con personas con discapacidad intelectual.

Ya han sido 3 las donaciones realizadas al Centro Doble Amor.

 

 

Artículos Relacionados