¿Sabes que vinos de la comunidad valenciana son aptos para veganos y vegetarianos?

¿Sabes que vinos de la comunidad valenciana son aptos para veganos y vegetarianos?

Empecemos por el principio: ¿qué quiere decir vegano? Porque además de mil restaurantes con ese apellido, muchos desconocen que es lo que les hace diferentes a los vegetarianos. Se podría definir como un estilo de vida que respeta a los animales y que excluye de sus hábitos alimenticios los productos con cualquier traza de origen animal en el proceso de elaboración.

Ahora llegamos al segundo punto. Los vinos. Es cierto que están elaborados de uva como única materia prima, por lo que en principio serían de consumo apto para veganos y vegetarianos…

Una vez aclarado, la cosa se complica… y es que, al final de su elaboración, muchos vinos se clarifican con productos de origen animal, como por ejemplo la clara de huevo, la ictiocola (cola de pescado), o la caseína, (¡suena mal, pero luego el vino está mucho más estable!). Conviene recordar que la clarificación consiste en filtrar los vinos para garantizar su limpidez, y es que al contrario de lo que ocurre con los zumos de frutas, un vino que posea partículas en suspensión, turbio, no gusta al público en general, aunque no es ningún problema para el consumo.

Que no cunda el pánico. El mercado vegano y vegetariano no está excluido completamente del disfrute del vino, pues existen clarificantes minerales que son muy eficaces: Bentonita, carbón activado, Sicilia gel o con productos derivados de la patata. Estos últimos son los que utilizamos nosotros en Bocopa y son alternativas orgánicas muy respetables que hacen muy bien su trabajo, es decir, forzar el proceso de aclarado.

Ahora llega el momento del vino. ¡Tomad nota de las referencias de Bocopa que pueden lucir en vuestra mesa para que vuestro cuñado vegano no tenga excusa para negaros un brindis en las comidas familiares!

 

Laudum Roble es un vino tinto ecológico y apto para veganos con 4 meses de crianza elaborado a partir de cepas viejas de Monastrell de más de 40 años  y Syrah de 15 años. En nariz se destacan los frutos del bosque, con especies muy discretas y bien integradas, madera fresca y fina. En boca es fresco, moderno, fino y elegante, buena acidez. Vino de excelente calidad y frescura es ideal para acompañar paellas vegetarianas, arroces veganos, noodles con verduras y todo tipo de pasta.

 

Laudum Chardonnay joven es un vino blanco ecológico elaborado exclusivamente con uvas de la variedad chardonnay provenientes de viñedos propios de producción ecológica. Es vino que en nariz hay notas a manzana verde fresca, mineral y flores blancas. En boca es un vino que entra con calidez y con excelente acidez y buena fruta. Un vino gourmet ideal para acompañar ensaladas, pastas y arroces veganos.

 

Laudum Nature Joven es un vino de color rojo violáceo de mediana intensidad. En nariz destacan los berries frescos, un toque a sotobosque, mineralidad y pimienta. En boca es un vio con taninos presentes, buena acidez y fruta muy suave. Un vino ligero, fácil de beber

 

 

Alcanta Tinto Joven. Vino de añada que sorprende por la viveza y personalidad de la variedad, con una excelente aceptación para el consumo habitual. Esta elaborado por las variedades Monastrell, Tempranillo y Cabernet Sauvignon.

 

 

Alcanta Crianza es fruto de una fusión perfecta entre el Mediterráneo y nuestra tierra. Reposa en barrica de roble americano y francés durante doce meses, afinándose posteriormente en la botella como mínimo doce meses más, antes de su salida definitiva al mercado. En boca es un vino fácil de beber, ligero fresco, con taninos presentes. Un vino moderno.

 

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *