Una botella única por su diseño y packaging

“Queremos que la botella sea un objeto turístico que perdure”
Luis Zaragoza, con 25 años de experiencia en el sector del diseño, ha sido el encargado de crear el diseño original y único de la botella del nuevo vino de las Bodegas Bocopa. Se trata de ‘Señorío de Benidorm’, un vino de calidad cuyo soporte de vidrio refleja los elementos más representativos de la ciudad, su skyline, la isla y las olas del mar.

Botella-señorio-benidorm

Antes de probar un vino, el diseño es lo primero que se ve y en el caso del ‘Señorío de Benidorm’ refleja las características de una ciudad. ¿Cómo fue todo el proceso hasta la materialización de esta botella?
Queríamos hacer un proyecto diferente de inicio, no una botella más. Tenía que ser algo único. Y Benidorm, como icono, es único y singular en el mundo. Así que, lo primero que pensamos para idear el diseño de la botella y su etiqueta, fue pensar qué es lo que diferencia e identifica a Benidorm para la gente de aquí como la de fuera. Lo más evidente de Benidorm es su skyline. Todos cuando vamos por la autopista siempre se nos va la mirada a esa masa de edificios que apuntan al cielo. No hay otra cosa que identifique a la ciudad con más fuerza que suskyline. Era un riesgo representarlo en un vino que se identifica con lo tradicional.

Pero yo creo que Benidorm es historia y futuro, así que teníamos que hacer un esfuerzo para combinar estos dos conceptos. La historia o tradición la representamos recuperando el escudo nobiliario de “Señorío de Benidorm”. Este escudo, además tiene un doble significado en la botella porque por su color y disposición representa al sol de Benidorm.El presente y futuro lo representamos con el Skyline, la isla de Benidorm y el mar en relieve sobre el vidrio. El objetivo era que fuesen imágenes inalterables y que la botella se pudiera convertir en un objeto turístico que permaneciese en el tiempo. Un objeto cargado de emociones y vivencias relacionadas con Benidorm y para reforzar este concepto incluimos el slogan “un lugar para volver” en dos idiomas que también aparece grabado en la botella.

El diseño fue un verdadero reto y un proceso creativo largo y en constante colaboración con Bocopa pero todos estamos encantados con el resultado final, hemos acertado y creo que se va a convertir en un vino reconocido en todo el mundo.

Además, el diseño en vidrio es muy arriesgado, ¿no?
Sí, realizamos muchas pruebas y moldes hasta llegar al resultado definitivo pero el esfuerzo se recompensa imaginando cuando un turista al terminar el vino se quede como recuerdo la botella y como por ejemplo en Finlandia le pongan una flor a la botella vacía para recordar el sol de Benidorm.Señorío de Benidorm diseño
¿Cómo fue la lluvia de ideas previa al inicio del proyecto?
Exploramos varios caminos, el diseño del paseo marítimo de Benidorm, la creación de iconos turísticos, etiquetas transparentes, vidrios de color, entre otras ideas… pero al final, las cosas más sencillas, las más evidentes, las que tienes delante y no ves, son las que en comunicación mejor funcionan. Creo que es el único vino en el mundo con un skyline de una ciudad grabado en el vidrio. Nos gusta mucho trabajar con Bodegas Bocopa porque son muy atrevidos, apuestan por innovar, son vanguardia y además el vino me ha encantado, es espectacular, aromático y muy fácil de beber.Cuando van a la par el contenido y continente el éxito está asegurado.
¿Este diseño va a significar un antes y un después para tu estudio?
Llevo 22 años como socio director de Grupo Camaleón y ahora inicio un proyecto nuevo llamado Posidoniadesign, un proyecto colaborativo para unir talento, creatividad y experiencia. Es otra etapa de mi carrera y los clientes y trabajos como este son un buen aliciente para seguir con las mismas ganas e ilusión con las que empecé hace más de 25 años.

plano señorio de benidorm
Plano del diseño de la botella

Artículos Relacionados