Vinos para principiantes: «6 consejos»

Vinos para principiantes: «6 consejos»

Nos encontramos en una época de nuevos comienzos, de reinvención. Un momento perfecto para replantearnos qué es lo importante, qué nos apasiona ¿Hay algo que aún no hemos empezado y siempre hemos querido probar? Este artículo va dedicado a quienes buscan iniciarse en el mundo del vino y no tienen claro cómo hacerlo.

Aunque no hace falta ser un experto sommelier para deleitarse de los placeres del vino, siempre se agredece tener una base sobre la que comenzar. Por eso queremos compartir contigo 6 valiosos consejos que te servirán de guía para dar tus primeros pasos con el vino y, sobre todo, disfrutar por el camino ¡Es de lo que se trata!

 

1. Maridar

¡En compañía siempre sabe mejor! Además de para acompañar un día con amigos, los vinos son perfectos para disfrutar junto a ciertos platos. Descubre las posibilidades del maridaje y elige el vino ideal para degustar tu comida favorita.

Maridaje queso y Laudum

Pero, ¿por dónde empezar? Aquí te dejamos un par de recetas con sugerencia de vino que te encantarán: «Rape en salsa» y Marina Alta, Receta tradicional de «paella» y su maridaje. Si te gustaría que hiciéramos un artículo dedicado exclusivamente al maridaje, escríbenos, estaremos encantados.

 

2. La prueba

Probar, probar y probar. ¿Cómo sabes que algo no te gusta si no lo has probado? En un mundo donde hay tanta variedad, qué mejor que dedicar un tiempo a descubrir nuevas opciones.

Como decía el templo de Apolo en Delfos: “Conócete a ti mismo”. Conoce cuáles son tus preferencias, sabores y matices preferidos. ¿Eres de tinto o de blanco? ¿Qué variedades de uva son tus favoritas? ¿Sabor intenso o suave?

No hay mayor prueba de que te gusta un vino que, habiendo probado muchas opciones, vuelvas a él.

 

3. Tipo de vino

Vino blanco

El vino blanco es ideal para iniciarse en el mundo del vino. Aunque cada vez hay más opciones para elegir, te recomendamos empezar por los jóvenes, que no han estado mucho tiempo en barrica. Una de las variedades más interesantes de uva en este tipo de vinos para los inicios es la chardonnay.

Marina Alta – Bodegas Bocopa

Un vino que tenéis que probar es  Marina Alta. Sin duda uno de nuestros vinos con más éxito en el mercado. Seco, pero suavísimo. De uva Moscatel de Alejandría, cuya selección, lleno de frescura. Su aroma y sabor son únicos. Ideal para marisco, pescados, arroces, pasta, aperitivos y paella.

 

Vino rosado

Es el paso intermedio entre el vino blanco y el vino tinto (y no una mezcla de los dos como algunos piensan). Como cuenta con características de ambos, es ideal para maridar ¡Va con todo!

El vino rosado juega con ligeras notas de acidez y un sabor afrutado. Sus sensaciones en el paladar son agradables. No solo triunfa con la comida, también con nosotros.

Laudum Rosé – Bodegas Bocopa

Te recomendamos Laudum Rosé. Es pura fruta de uva, la pura esencia de la uva clásica de Alicante: Monastrell. Suave, redondo y equilibrado. Fácil de tomar y muy agradable al paladar.

 

Vino tinto

El sabor del vino blanco y del rosado resulta más accesible y cercano a quienes están empezando que el del vino tinto.

Para comenzar con el tinto te recomendamos los vinos jóvenes, sin crianza en barrica. Los tintos jóvenes son reconocibles, frutales y muy frescos. Son interesantes para hacerse con los sabores y más fáciles de beber. El tinto afrutado, de sabor delicado, es una de las mejores opciones. Además, su precio es más económico. Las uvas que no puedes perder de vista en esta ocasión son Tempranillo, Merlot y Cabernet Sauvignon.

Puede que el degustar grandes crianzas con sabores complejos, no sea la mejor idea para paladares nuevos en el mundo del vino. Hay cosas que necesitan más tiempo. Pero de vez en cuando romper con lo establecido y descubrir nuevos sabores es muy recomendable. Sea cual sea tu elección, no pierdas de vista el objetivo principal: disfrutar.

 

Laudum Nature Joven – Bodegas Bocopa

Te recomendamos Laudum Nature Joven. Un vino tinto ecológico de añada, sin tratamiento alguno de química de síntesis. Amplio, intenso, perfecto para acompañar aperitivos, quesos, patés, jamón, arroz y verduras. Elaborado con las variedades Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Monastrell.

 

Vino Espumoso

¡Nunca falla! Perfecto si eres nuevo en este mundo.

Su sabor es afrutado, suave, delicado y agradable. Maridan a la perfección con postres y notas cítricas. Ideal para sorprender en una cena o reunión con amigos.

Marina Espumante Silver – Bodegas Bocopa

Te recomendamos nuestros Marina Espumante. Hay para todos los gustos. Perfectos para cualquier ocasión, ¡un acierto seguro!

Y aquí tenemos que hacer una mención especial a nuestro nuevo vino blanco Marina Party.  Un Frizzante elaborado con uva Moscato con sólo 5,5 grados de alcohol.

Marina Party – Bodegas Bocopa

Dulce, desenfadado y divertido. De burbuja fina y agradable, cargado de sabor mediterráneo. Es perfecto tanto para aperitivos como para comidas ligeras y postres. Sorprende por su frescura y ligereza y gusta a todo el mundo. ¿Te animas a probarlo?

 

4. La información es poder

Lee sobre vinos, busca vídeos y ten en cuenta las recomendaciones. De esta manera irás aumentando tus conocimientos y creando tus propias impresiones y gustos.

 

5. Visitar bodegas y realizar catas de vino.

Una excelente y amena manera de aumentar tus conocimientos sobre el vino es acudir a catas y visitar bodegas. Tendrás la oportunidad de aprender in situ sobre su elaboración, características, origen, curiosidades, además de probarlos.

Visita nuestras instalaciones – Bodegas Bocopa

Puedes hacerlo con familiares o un grupo de amigos y disfrutar de estas experiencias en la mejor compañía. Aquí tienes información sobre nuestra oferta de visitas y actividades, en las que compartiremos nuestra historia y secretos contigo.

 

6. Compartir

Por último, pero no menos importante, te recomendamos compartir. Queda con un grupo de amigos al que también le interese aprender y probar vinos y comparte experiencias con ellos.

El vino, además de ser un placer para el paladar, tiene un carácter social. A la par que entretenidas, estas reuniones pueden ser muy enriquecedoras. ¡Ya os hemos dado la excusa perfecta!

Incluso podéis realizar catas online (Si os interesa este tema, nosotros las hacemos todos los meses en Facebook Live, no te las pierdas).

 

 

Esperamos que este artículo te ayude a dar el paso que necesitas para experimentar nuevas experiencias con el vino y adentrarte en sus secretos. Recuerda que, por más consejos que recibas, como realmente vas a aprender es probando tú mism@.

Conocer está muy bien, pero el objetivo principal del vino es celebrar, disfrutar. Cultiva tu pasión por él, compártela y vívela. Si continúas andando, aprenderás por el camino, con una copa en la mano y una sonrisa en la cara.

¡Hasta la próxima entrada!