Uva Moscatel: esencia mediterránea

Uva Moscatel: esencia mediterránea

Este 16 de junio, es muy especial para nosotros, porque celebramos el día de la uva Moscatel en Alicante. Una fecha elegida por el Consejo Regulador de la DOP Alicante para ensalzar los valores de esta variedad, tan nuestra, tan única y tan importante en la zona, especialmente en la Marina Alta.

Es la ocasión perfecta para destacar el valor de este varietal y su papel en la personalidad de cultivo, de paisaje, de tradición vitícola, de terrazas y de origen protegido en la zona.

En Bodegas Bocopa queremos que entiendas por qué Moscatel es especial, capaz de conquistar cualquier paladar y nos tiene enamorados. Así que hemos decidido brindarle nuestro particular homenaje dedicándole este nuevo blog. ¡Empezamos!

Uva Moscatel - Bodegas Bocopa Alicante
Uva Moscatel

Uva Moscatel

También conocida como uva del Mediterráneo, por crecer en este magnífico entorno geográfico, la uva moscatel se descubrió hace miles de años.

Actualmente, cuenta con más de 200 variedades. Y posee características que la hacen única.

Características principales de la uva Moscatel

Lo más distintivo de la uva Moscatel es su alto contenido en azúcar y su potente aroma frutal.

Es una variedad que necesita un clima húmedo y caluroso para crecer, por lo que no es de extrañar que encontremos su origen en tierras mediterráneas.

Moscatel de Alejandría

Se trata de una uva blanca de la familia moscatel Vitis vinífera. Destacamos su temprana recolección, ya que las altas temperaturas de las zonas en las que se cultiva hacen que madure de forma constante y gradual.

Es una uva muy versátil que se caracteriza, como hemos comentado, por su alta tasa de azúcar y su potente aroma.

El vino moscatel elaborado con ella, suele ser dulce, natural, blanco seco y con intensos aromas florales y elegantes.

Variedad uva Moscatel - Viñedos Bocopa
Variedad uva Moscatel – Viñedos Bocopa

Historia de la uva Moscatel

Hay muchas teorías sobre su procedencia, pero hoy en día continúa siendo un misterio.

Hay quienes sitúan su origen en el Antiguo Egipto y en la Antigua Persia, otros creen que fueron los griegos y romanos los que la extendieron por el Mediterráneo.

¿Sabías que la primera mención a la moscatel fue realizada por el monje franciscano Bartolomeo Ánglico en su obra De proprietatibus rerum? Estamos hablando del año 1235.

La teoría más aceptada en la actualidad sobre el origen de la Moscatel es el cruce natural entre la uva Axina de Tres Bias (griega) y la moscatel Morisco o de grano menudo.

Y, en cuanto al nombre, la palabra “moscatel” parece hacer referencia a las moscas, atraídas por esta uva tan dulce. Y es que, aunque no tenemos claro el origen, la referencia es clara: en persa mushk, en latín muscus, en francés musc, en italiano mosca y en griego moskos.

Aunque existen otras teorías que defienden un origen geográfico del nombre, bien por la ciudad de Mascate, en el Golfo de Orán, o por la ciudad griega de Moschato.

Los miles de años que la uva Moscatel lleva utilizándose hacen que sea complicado encontrar su procedencia exacta. Lo que nos resulta muy fácil es disfrutar de su sabor único, con la más pura esencia del Mediterráneo, y esperemos que por muchos miles de años más.

Brindis - Bodegas Bocopa
Brindis – Bodegas Bocopa

¿Y qué falta en este día especial? Efectivamente, ¡un brindis! Por eso, hoy te presentamos tres excelentes vinos de la tierra, elaborados con esta variedad, para celebrar esta fecha como se merece.

 

Marina Alta

Marina Alta, vino blanco de Bodegas Bocopa
Marina Alta – Bodegas Bocopa

Sin duda, uno de nuestros vinos de mayor éxito. ¡Marina Alta te encantará!

Excelente vino blanco de Alicante, seco pero suavísimo. Nace de esta especial variedad de uva, Moscatel de Alejandría, cuya selección, grado de maduración y fermentación cuidadosamente controlada, permiten que su frescura, aroma y sabor se conserven.

Un suculento manjar que, al deleitarlo, deja en el paladar una huella de inolvidable recuerdo.

 

Marina Alta Colección

Marina_alta_colección
Marina Alta Colección – Bodegas Bocopa

Después de más de 25 cosechas elaborando el vino blanco Marina Alta, hemos seleccionado para una colección especial las parcelas más cercanas al mar Mediterráneo, aquellas que siempre nos cautivaron y por las que tenemos un especial cariño.

Marina Alta Colección es todo un homenaje a la uva Moscatel de Alejandría, a los viticultores que ancestralmente han mantenido estos viñedos de secano extremo en la costa y a la zona donde se cultiva: la Marina Alta.

Su elaboración sigue siendo un secreto, pero podemos desvelar que ha reposado sobre sus lías en cubas ovoides que le aportan estructura y afinamiento, ha tenido una crianza de dos meses en barricas de roble para potenciar sus aromas frutales y un 10 % del total del vino ha realizado una crianza de dos meses en ánforas que le proporcionan características de la tierra.

 

Laudum Moscatel

LAUDUM MOSCATEL

Para terminar, un vino de licor elaborado con uva Moscatel de Alejandría.

Desde principios de la civilización cultivamos en nuestros viñedos esta Moscatel de Alejandría.
Tras una gran selección, buscando el punto de maduración idóneo, conseguimos este diferente y preciado Licor de Moscatel, que conserva las características naturales de esta variedad.

 

Elijas cual elijas, estamos convencidos de que saborearás una parte de nuestra tierra, tradición y origen mediterráneo.

Volvemos pronto con un nuevo blog, para adentrarte todavía más en el maravilloso mundo del vino. Síguenos en nuestras redes sociales Facebook, Instagram y Twitter para mantenerte al tanto de todas las novedades.

Que pases un día espectacular, lleno de brindis y momentos para recordar.

Artículos Relacionados