Graduación, taninos, glicerina y levadura en el vino

Hay determinados términos de un vino de los que creemos saber el significado como por ejemplo la graduación del vino. Otros como los taninos, nos suenan. Pero si nos hablan de la glicerina o de la levadura del vino… Nos perdemos. 

¿Quieres saber su significado?

¿Qué es la graduación de un vino?

Es la medida que nos sirve para conocer la parte proporcional de alcohol que hay en los vinos y en cualquier otro tipo de bebida que contenga alcohol.

La información al consumidor de la graduación alcohólica en la etiqueta de las botellas es obligatoria y, en general, viene expresado en % vol. Pongamos algunos ejemplos: un vino lambrusco puede tener alrededor de 8% vol. de alcohol. Esto significa que por cada 100cc de vino hay 8cc de alcohol. Un vino tinto de Rioja suele tener entre 13-14% vol. de alcohol, un cava unos 12% vol. de alcohol.

¿Qué son los taninos del vino?

Son compuestos orgánicos que forman parte natural del vino porque están presentes en el hollejo o piel, en los raspones escobajos y en las semillas de las uvas, también en algunos tipos de cortezas y maderas de ciertos árboles, por ejemplo en el roble. Por esta razón, las barricas de roble ayudan a conservar desarrollando el sabor amargo y áspero tan característico y astringente de los taninos en el vino tinto. Los taninos favorecen la mayor parte de las características organotépticas que desarrolla un buen vino envejeciendo en barrica de roble.

Químicamente tos taninos son polifenoles. Los complejos fenólicos precipitan uniéndose a las proteínas, formando estructuras muy estables que colaboran para dar cuerpo, color y sabor al vino.

¿Qué es la glicerina en el vino?

Es un alcohol que procede de la fermentación del mosto. La glicerina ocupa un papel importante en la composición del viro y contribuye a dar cuerpo y suavidad, aportando una sensación aterciopelada en el paso de boca.

¿Cómo se puede apreciar la glicerina en el vino?

Podemos apreciar de forma visible la glicerina en un vino, cuando al agitar un poco la copa dejamos que el vino resbale por Las paredes y, al dejarlo reposar, comprobamos que desciende en forma de lágrimas («lagrimea») un líquido, algo untuoso y transparente: es la glicerina.

¿Qué son las levaduras?

Decir levaduras es decir fermentación. Las levaduras son un tipo de hongos unicelulares. Son los microorganismos responsables e impulsores de los procesos fermentativos, ya sea en el vino, en la cerveza o incluso en el pan. En el caso concreto del vino, son los organismos que hacen posible que el mosto (zumo de uva) se convierta en vino, transformando el azúcar que contienen las uvas en alcohol.

Las levaduras se encuentran de manera abundante en los hollejos de las uvas, entrando en contacto con su pulpa al ser prensadas, si encuentran las condiciones idóneas comienzan a desarrollarse rápidamente. Hay muchos tipos de levaduras, una de las más conocidas es la Saccharomyces cerevisiae.

Hoy en día se suelen utilizar levaduras seleccionadas. ¿Qué son? Son levaduras obtenidas por cultivos. ¿Para qué? Se utiliza este tipo de levaduras para asegurarse un mayor rendimiento fermentativo y una buena calidad de color y aroma.

Últimos post...

MENÚ PRINCIPAL

Seleccionar idioma