Los defectos de un vino

Aunque afortunadamente cada vez ocurre con menos frecuencia, en algunas ocasiones descorchamos una botella de vino y detectamos que algo no va bien. El vino huele o sabe diferente pero no sabemos por qué. Te explicamos algunos de los posibles motivos:

1.Si el vino está picado o avinagrado, padece una enfermedad causada por la bacteria aerobea Micoderma aceti o acetobacter que se produce en la superficie del vino al contacto con el aire. Cuando ésta se sumerge en el vino le resta alcoholes y le otorga acidez volátil. 

La acidez volátil por su parte, aparece en los vinos que han estado en contacto con el oxígeno durante mucho tiempo porque han estado mal cerrados o porque se han guardado de pie haciendo que el corcho se seque, se contraiga y permita una micro oxigenación.

2.Las Flores del vino son una enfermedad más molesta que peligrosa. El vino atacado, generalmente joven y de baja graduación alcohólica, toma un gusto acuoso, debido a una perdida de alcohol y de acidez

3.Olor a corcho. Cuando un vino tiene este olor se debe a un moho que se adueña del corcho y que afecta a todo el vino. Si le sirven un vino con este defecto a corcho y usted cree que el vino está malo, le recomendamos que espere un poco. Mueva la copa del vino y el defecto del vino se hará más evidente, y lo será más aún pasados unos minutos.

4.El vino blanco cambia de color,  generalmente se vuelve anaranjado


  1. Son varios los posibles defectos que un vino puede tener, algunos de ellos son difíciles de detectar si no somos enólogos o especialistas catando vinos, sin embargo otros pueden percibirse fácilmente para quien bebe y disfruta de este licor con cierta frecuencia.

    Uno de defectos más comunes que nos indican que el vino está malo es que el mismo huele a corcho. Ocurre cuando el moho penetra en el corcho y afecta la bebida entera, se siente de forma importante cuando servimos el vino y lo movemos dentro de la copa, y se acentúa a medida que transcurren los minutos.

    Es importante desechar esta botella pues no se encuentra en buen estado.

  2. Otra señal inequívoca de que el vino está malo es cuando percibimos un aroma y sabor avinagrado. El vino nunca debe contener este gusto u olor, por tanto se trata de una señal que indica que el licor se ha dañado y que no es recomendable consumirlo.

  3. ¿Alguna vez te ha ocurrido que al abrir el vino percibes un olor a manzana descompuesta? Este es otro de los defectos comunes que se pueden encontrar en esta bebida, ocurre debido a la oxidación del producto y es muy típico cuando dejamos una botella a medio consumir abierta durante algunos días.

    También ocurre cuando el proceso de fermentación no ha sido elaborado de forma adecuada, lo que hace que la botella al ser abierta cuente con un olor y sabor extraño, una señal clara de que el vino está malo.

  4. En el caso de los vinos blancos una fuerte alteración en su color, por ejemplo que cuenten con un tono naranja, indica que no se encuentra en el mejor estado.

    En el caso de los posos que se forman en ciertas botellas y que para algunos pudiera parecer un defecto en el vino, se trata realmente de una virtud para los especialistas pues indica que el vino no ha sido limpiado excesivamente y que por tanto conserva muchas de sus cualidades intactas, considerándose así un producto digno de disfrutar.

Sigue leyendo: http://comida.uncomo.com/articulo/como-saber-si-el-vino-esta-malo-31609.html#ixzz3xag3o0S8

 

 

 

Últimos post...

MENÚ PRINCIPAL

Seleccionar idioma